martes, 30 de noviembre de 2010

Contextualizacion Turbo

Contextualización del proyecto 
Turbo: un poco de Historia

Su extensión territorial total es de 3.055 km2, de los cuales 11.9 km2 corresponden al área urbana. Para 1999 presenta una densidad poblacional de 36.5 hab/km2 en su área total y en su cabecera de 3.567 hab/km2. A pesar de tener un gran porcentaje de población rural la gran extensión de esta zona (3.043 km2) da una concentración de sólo 22.7 hab/km2 en el campo.
En la actualidad el Municipio alberga una población de 111.720 habitantes de los cuales 42.452 (38%) están localizados en la cabecera municipal y 69.268 (62%) en el área rural. Están distribuidos en diecisiete corregimientos, doscientas veinticinco veredas, caseríos costeros y viales y 23 barrios en su cabecera municipal.

Condiciones de vida y niveles de desarrollo social
Turbo fue el primer municipio en desarrollar la industria del plátano y del banano pero a pesar de ello, ni antes ni ahora, los índices de calidad de vida de su población han tenido la mínima correspondencia con los ingresos que genera esta actividad económica al gremio bananero. El municipio presenta índices de pobreza críticos donde un alto porcentaje de su población está en los estratos 1 y 2 reconocidos como pobres. Más de la mitad de la población es de estrato 1 lo que equivale a estar en condiciones de miseria porque tienen todas, o casi todas, las necesidades básicas insatisfechas. Esto genera una población vulnerable a las enfermedades debido a las deficiencias en el saneamiento básico, el incremento de habitación en zonas de alto riesgo con consecuencias negativas para la integridad física de las personas y los problemas de hacinamiento, entre otros problemas sociales relacionados con la convivencia en medios hostiles.
Los indicadores de insatisfacción de Necesidades Básicas y Miseria ilustran las condiciones de precariedad en las que viven los pobladores de este municipio. Para el período intercensal 1985-1993 según el DANE, el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas pasó del 72.1% al 64.1%. En cuanto a los hogares con miseria durante el mismo período los indicadores tampoco son muy halagüeños a pesar de bajar de 45.9% a 33%.
Además de que la falta de recursos hacen deficiente el servicio de salud, la población se ve afectada por la mala calidad de las aguas para consumo humano, principalmente en San José de Mulatos y Nueva Colonia, según informe del PAB en 1998, por el alto nivel de contaminación de aguas estancadas, falta de alcantarillado y de drenajes, residuos sólidos sin buena disposición, mal estado de las viviendas y carencia de hábitos higiénicos que permiten la propagación de mosquitos, enfermedades virales y brotes de la piel. En consecuencia, las enfermedades más comunes según causas de egreso y consulta externa, son bronconeumonía, asma, infecciones intestinales, enfermedades de la piel, entre otras.
La salud mental se ha visto afectada por el grado de violencia generada en la región, el desplazamiento forzoso, la zozobra al interior de las familias, las condiciones de pobreza de la población, la carencia de programas y espacios para el esparcimiento y uso del tiempo libre.
Las principales causas de egresos hospitalarios son:
1) Los partos normales lo que representa un avance logrado por campañas de atención y prevención; 2) complicaciones relacionadas con el embarazo por falta de hábito higiénicos, condiciones precarias en las viviendas y deficiencias alimenticias; 3) el embarazo terminado en aborto provocado por falta de educación para la prevención de la maternidad; 4) neumonías, bronconeumonías y asmas; 5) infecciones intestinales e 6) insuficiencia cardíaca.
Muchas de ellas son causadas por las bajas condiciones de salubridad (mala disposición de desechos y aguas contaminadas) en el área urbana principalmente.
La concepción de salud en el municipio no es homogénea dada la diversidad cultural de la región donde perviven prácticas de medicina tradicional en consonancia con la medicina occidental. La primera se potencia como práctica cultural por el difícil acceso a los servicios de salud que tiene la población más pobre y por los costos en consulta y fórmulas médicas.

Actividad económica y daño ambiental
El cultivo del plátano es la principal actividad de la economía campesina en el municipio de Turbo. Este genera ingresos permanentes a los campesinos los cuales han asumido este producto como una alternativa rentable. Sin embargo la producción platanera presenta grandes dificultades técnicas en su fase de siembra y cultivo lo que redunda finalmente en baja productividad y en deterioro de los suelos y contaminación de fuentes de agua al tener que aumentara progresivamente el uso de agroquímicos. Otro de los problemas enfrentados por el sector platanero no sólo en el municipio de Turbo sino en toda la zona de estudio es la carencia de una organización que los agrupe y que permita emprender iniciativas propias de transformación del producto, comercialización etc., o como mínimo que establezca política de planificación de cultivos y asistencia técnica para los productores. Igualmente se hace necesaria para establecer medidas que minimicen el impacto de las fluctuaciones de precios a las que se ven abocados en determinadas épocas por las comercializadoras.
A través de investigaciones recientes desarrolladas por la Asociación de Bananeros de Colombia se  ha  llegado a la conclusión que los niveles más altos de contaminación en este territorio se debe a la agroindustria del banano a partir del cual se contamina los ríos, es decir, las aguas para el consumo humano, el suelo y el aire.
Contaminación del suelo
Estas se presenta por el uso intenso y sin control de fertilizantes, plásticos y agroquímicos que se integran a los suelos los salinizan y van cambiando sus características originales, convirtiéndolos en infértiles y erosivos, además hay que tener en cuenta que el banano es no es un producto autóctono u originario de Colombia, este fue introducido  al país y sembrado en tierras que no son tan aptas para su desarrollo lo que también propicia que las tierras poco a poco pierdan sus valores en relación a los nutrientes y calidad en tanto los suelos pueden llegar a tener a penas 2% de materia orgánica.
La quema que se lleva a cabo antes de volver a plantar también se convierte en un factor que afecta negativamente el suelo, así como el uso de grandes cantidades de nylon que dañan el medio ambiente al convertirse en toneladas de basura no reciclables que también estrangulan las plantas y les impiden nutrirse.

Agua
La agroindustria del banano se convierte en una amenaza para el medio ambiente en tanto se necesitan grandes cantidades de agua para la plantación del banano y esta además es ensuciada con recursos como  alambres, fungicidas, látex, entre otros. La mayoría de los desechos que sombran de las plantaciones van a para  a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
Aire
Las constantes quemas, la fumigación aérea y terrestre con químicos contaminantes y nocivos para la salud son un factor a tener en cuenta por que contaminan el medio ambiente, estos productos se quedan acumulados en el aire y en la atmosfera causando un daño significativo a los humanos y especies que habitan el territorio, es necesario regular las cantidades y la concentración de los plaguicidas para que no pongan la vida de los distintos seres vivos de la región.
La siguiente tabla da una idea más clara de  la magnitud del problema ambiental en Turbo gracias a la agroindustria del banano:

Plásticos: 1880 toneladas
Nylon: 1600 toneladas
Banano de rechazo: 250.000 toneladas
Vástagos: 137.000 toneladas
Envases de agroquímicos: 310.000 toneladas
Sacos de fertilizantes: 1.155.000 sacos de polipropileno
Basuras: 53.250 toneladas


CIBERGRAFIA


No hay comentarios: